Make your own free website on Tripod.com
Pais de la Eterna Primavera!!!

 

 

Alti

Horóscopo Maya

 

Este horóscopo está basado en la antigua sabiduría maya en en lo dicho por los Ajq’iq, los sacerdotes mayores mayas.

  Si deseas conocer lo que te depara este horóscopo deberás de seguir pasos muy simples:

 

  1. A continuación, encontrarás un calendario con los días mayas.  (en cada edición, publicaremos los meses correspondientes; ahora es el turno de agosto y septiembre).
  2. Observa el nombre del día cuyo horóscopo deseas conocer (ej.  30 de agosto = Wajxaquib Ix; pon atención únicamente a la primera línea que aparece bajo el símbolo).
  3. Ahora bien:  la segunda palabra de este nombre y el símbolo que la precede son las que nos darán el horóscopo del día.  (ej.:  Ix, y su símbolo)
  4. Busca su correspondiente descripción (IX) en la lista que aparece más abajo en esta página.
  5. En la descripción podrás hallar:  lo que simboliza, cómo es la persona que nace en ese día y las acciones y ceremonias propicias para el día en cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IQ’:  Mundo, naturaleza, altares, aire.

Símbolo de la conmemoración de la terminación del mundo, hecho lo necesario para todos los seres vivientes y completado el cielo.  Iq’ es el día del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra.

Iq’, es el aliento místico espiritual, principio vital, inspiración, ideas y acciones.  Día de los altares, del aire, soplo sagrado que da fuerza y nos llena de vida.

La persona que nace en Iq’ será muy venerador del mundo, de la naturaleza, del espacio infinito, caminará por largo tiempo sobre la bendita faz de la tierra, en las montañas y planicies, será el mensajero ante el Creador y Formador, pero al desconocerse su día y no consultar con el sabio, le perseguirán los males.

Las ceremonias que se celebran ante este día, son para agradecer todo lo que existe ante la sagrada naturaleza y agradecer toda la obra del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra y para que el viento se lleve los sufrimientos, enfermedades y todos los males existentes.  Día para pedir que crezca nuestro espíritu universal.

 

 

IMOX:  El mar, intranquilidad, locura, pleito.

Símbolo de las fuerzas ocultas en el universo, manifestadas en demencia.  Día cuando las fuerzas de la naturaleza se tornaron peligrosas; a la vez es un día que propone orden como equilibrio del desorden. 

Imox, es el nombre de todas las cosas ocultas o secretas, teniendo como carga negativa la idiotez y la locura.  Representa también el lado izquierdo, brazo izquierdo cuya misión es ayudar al brazo derecho a realizar una cooperación eficaz con el Corazón del cielo, Corazón de la Tierra en el desenvolvimiento del mundo y de la humanidad.  Dia especial para pedir la abundancia del maíz y para sentir y amar al Creador y Formador.

La persona que nace en Imox, tendrá mucha influencia negativa, será debil, agresivo, sin control, hasta con problemas mentales, pero de conocer su día, meiante la consulta con el Ajq’ij  - quien sabe buscar el equilibrio -  podrá superar esos probelemas y será alguien con una personalidad abierta y sincera, su día no le será malo sino un día de esperanza.

Las ceremonias que se realizan, sirven para ayudar a las personas con estas cargas negativas, también para lograr curaciones y rezar ante la Madre Tierra.

 

 

 

TZ’I:  Perro, juego, adulterio, día del parto

Hecho el universo y creado el hombre sobre la bendita faz de la tierra, también se creo al perro, como símbolo del desequilibrio si se desorienta la sabiduría.  Tz’i, es la ley, la autoridad, la justicia, la fidelidad y el orden.

Los nacidos ante este día, están propensos a crear enemistades, discordias y a convertirse en adúlteros.  Para evitar estos desvíos mentales deben buscar protección con el Ajq’ij.

Las ceremonias que se ofrecen ante el día Tz’i son para que no triunfen las fuerzas negativas y que la autoridad tenga mística, visión y entendimiento para una buena aplicación de la justicia.  Y para pedir perdón por los malos pensamientos y el uso incorrecto de los recursos provenientes de la Madre Naturaleza.

Kablajuj Tz’i, día de trabajo de la comadrona.

 

TOJ:  Enfermedad, dolor, ofrenda (multa), pena.

Simboliza el sufrimiento que es causado por el pecado.  Es el día indicado para dar la ofenda, la invocación al Creador y Formador por todo lo que nos rodea.

Toj significa pago y equilibrio de la justicia, amor, comunicación, reunión.

Los que nacen en este día, suelen padecer de enfermedades, dolores, problemas; son los que pagan los males de la familia, hasta de la sociedad.  La persona, puede llegar a formarse como guía espiritual o bien dar siempre sus ofrendas, según le sea aconsejado por su Ajq’ij.

Día para agradecer y pedir mediante la ofrenda, la buena aplicación de la justicia, para proteger la vida de las personas propensas a muertes accidentales y estar en comunicación con el Creador y Formador.

 

 

Q’ANIL:  Semilla, alimento, las siembras

Símbolo de la regeneración de la tierra, de la vuelta a nacer después de la muerte, como suceden con el crecimiento del sagrado maíz. Q’anil es la semilla, es la vida.

Representa la vitalidad.  Es el día asociado con las plantas y todos los seres vivos que tienen semillas.

Q’anil también significa enfermedad, sus cargas negativas son:  la ebriedad, el orgullo, el egoísmo, la discordia y los chismes.

Las personas nacidas ante el día Q’anil, según el Ajq’ij, son buenos cultivadores de la matre tierra, pueden ser AJWAJA; pedidores de alimento, de la lluvia, de la flor de la vida, del hálito sobre la tierra.  Además son intuitivos, emotivos, fértiles, trabajadores, armoniosos y responsables.

Las ceremonias que se celebran ante Q’anil, son para agradecer todo lo que nos brinda la madre tierra, las plantas, la vida, la lluvia, nuestro alimento.  En el Wajxaquib’ Q’anil, se puede pedir buena siembra, buena cosecha, que no dañe animal alguno nuestros cultivos.  También  es el día indicado para dar gracias por nuestros alimentos y nuestra madre Tierra, y para pedir que se nos quite la timidez.

Día de agradecimiento al Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, por la naturaleza, por las plantas, por los seres vivos y especialmente por los cuatro colores del maíz que han de estar entre nosotros.  Día propicio para dar gracias por las cosechas y las siembras.

 

KEJ:  Venado, fuerza, cuatro puntos cardinales

Es el día del hombre como autoridad principal y guía del pueblo.  Día bueno que demuestra su fuerza y su poder.

Simboliza los cuatro sostenes, los cuatro pilares de los cuatro puntos cardinales que fueron creados desde un principio para sostener con fueza y energía la tierra, la luna y las estrellas.

Los que nacen ante el día Kej, son personas fuertes en cuerpo y en espíritu, ágiles, responsables e inteligentes.  Pueden formarse como Ajq’ij, según lo determine el Ajq’ij que sea consultado y de la numeración que acompañe su día.

Las ceremonias que se celebran, son para pedir fuerzas, para pedir por la gestación, curación y protección de los niños y adultos.  Kej es el día indicado para llevar a cabo las ceremonias de iniciación de un Ajq’ij. 

Día de la entrega del mando como madre y pare, día del valor de la vara de la autoridad. Wajxaquib’ Kej, día de la conmemoración de los muertos, día para dar gracias a los antepasados por todo lo que uno tiene de ellos, por las posesiones y especialmente por nuestra espiritualidad.  También día de conmemoración de la celebración de las ceremonias que se vienen realizando desde el principio del mundo por nuestros primeros abuelos hasta nuestros días.

 

KAME:  Día de los difuntos, la alegría, serenidad, muerte, buen proceder

Símbolo de la disolución final de todas las cosas buenas y malas, la muerte.  Kame, día sobre todos los demás para perdonar, para pedir perdón por toda clase de acciones.

Kame también significa el principio, la armonía, la visión, la astucia e inteligencia.

Cargas positivas y negativas:  puede quitarle la fuerza a una persona, como también puede fortalecerla, profetiza lo bueno y lo malo.

La serenidad y alegría reinó en los corazones de los Abuelos después de haber conocido la justica del Kan sobre la Tierra y exclamaron:  Vamos ya al descanso, al Kame.  ¡He allí todo lo hecho... para la vida de los hijos de nuestros hijos y que sea perdurable!

Los que nacen ante el día Kame, son pacientes, de buen proceder, de buena actitud, no existe día difícil para ellos.  Pero siempre deben de estar en armonía con su día ya que están propensos a la muerte accidental.

Las ceremonias que se celebran ante éste día, son para pedir por el descanso de los difuntos y para pedir fuerzas a ello9s para que sean nuestros guías y nos acompañen a no caer en los males.

Día propicio para pedir fuerzas y buena memoria para la consecusión de nuestras metas y proyectos.

 

 

KAN:  El horizonte de color amarillo, serpiente, respeto.

Simboliza la fuerza del universo, el calor del Kan, el Q’uq’kumatz que apareció en el horizonte y que al erigirse se comunicó la tierra con el cielo, manifestándose la existencia del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra.

Kan, signo de la paz, la verdad, la justicia y la riqueza que multiplica las cosas buenas.  Significa también agilidad, sabiduría de los ancianos, integración, reunión.  Representa la sinceridad, equilibrio, poder y autoridad.

Es un buen día para pedir al Creador y Formador, que nos dé buenos pensamientos, buenas ideas, la evolución espiritual; es un día muy fuerte. 

Los nacidos en Kan, por lo regular son enojados, se alteran fácilmente; si se forman con el Ajq’ij, son los llamados para ser autoridades, buenos aplicadores de la justicia, el equilibrio, las curaciones y pueden ser Ajq’ij.

Las ceremonias que se celebran ante este día, son para pedir justicia, sabiduría, fuerza, igualdad y que no haya desequilibrio en la naturaleza.

   

K’AT Fuego, red, opresión, cautiverio

Simboliza la energía, la fuerza, el calor que existe en nuestros corazones, desde uestros primeros padres y esto fue lo que hizo trascender sus palabras, sus invocaciones para que el mundo fuera formado con belleza.  Es el día para pagar a nuestros antepasados.

Día que significa red, fecundidad, tierno y nuevo, principio gen erico y sabiduría.

K’at, día propicio para solventar un asunto, para hacerse de compañeros, conformar un grupo, una sociedad.  Ante éste día se pide para que los niños y niñas se desarrollen física y mentalmente.

Los nacidos ante el día K’at, son personas de fuego en sus manos, en sus corazones.  Los que no ofrendan ante su día, tienden a ser perdedores de su libertad, sin ningún logro en su vida material y espiritual.  Necesitan mucho apoyo de parte del Ajq’ij y pueden formarse como tal.

El fuego sagrado es parte importante en la celebración de la ceremonia, elemento que eleva nuestras plegarias al Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, que es como la red que une a las personas y ayuda para liberarse de la opresión y de los males entre las personas.

 

 

 

AQ’AB’AL:  Aurora, obscuridad, llanto

Es el símbolo del amanecer, señal de que está aclarando, que está amaneciendo y que la luz del sol está cerca para un nuevo día, una nueva era, una nueva vida perdurable que existirá sobre la faz de la tierra.  Símbolo de los primeros rayos del sol que sea asoman radiantes en el horizonte, ahuyentando a las tinieblas y la obscuridad de la noche.  Sus cargas negativas, calumniadores, difamadores, mentirosos. 

Las personas nacidas ante Aq’ab’al, proceden de ese amanecer alegre, pero también es un día de llanto, de sufrimiento, día propenso a las calumnias, las mentiras, las difamaciones, si no se consulta con el Ajq’ij.

Aq’ab’al, es día propicio para pedir que amanezcan días de paz y felicidad para nuestros pueblos, también para pedir trabajo y luz en el camino y que las cosas ocultas sean descubiertas.

Las ceremonias que se ofrecen ante Aq’ab’al, son para agradecer ese amanecer radiante y para que no nos invada el llanto, la calumnia y la mentira.

Oxlajuj Aq’ab’al, día propicio para pedir protección de las energías negativas y para hacer prevalecer la justicia y la verdad.

 

 

TIJAX:  Peligro, maldad, sufrimiento, dolor, día no favorable para siembra.

Día especial ya que es el recordatorio de Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, día de la creación y revelación del cosmos.

Es el nawal de los curanderos; es el signo de las personas fuertes y valientes, personas colaboradoras, amigables y amorosas.

Sus cargas negativas:  sufrimiento, dolor, tristeza, chisme, enfermedades, pleitos, accidentes.

Los nacimientos no sos favorables, sin embargo al conocerse éste día, puede la persona quitarse las energías negativas, consultando con los sabios, pudiendo llegar a ser sacerdote maya.  Los sacerdotes nacidos en Tijax son los encargados de ofrecer el Toj o la ofrenda en los altares mayas.

Las ceremonias que se celebran ante éste día, son para prevenir y liberamos de males y accidentes como también para liberar a los animales domésticos de las enfermedades.

 

NO’J:   Espiritualidad, inteligencia, sabiduría, artes, habilidades.

Significa idea y sabiduría, nombre de nuestros pensamientos, manera o modo acostumbrado de comportamiento.  Simboliza las ambivalencias, fuerzas morales en la mente humana.

No’j es sinónimo de inteligencia, buenas ideas, memoria, creatividad, buen talento y sabiduría.  Es el día de toma de decisiones y de consejo.

La sabiduría, corazón de la espiritualidad, fue la primera petición de los primeros abuelos, para entender y comprender el mundo y el universo, petición que fue concedida por el Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, expresando la sabiduría en la Madre Naturaleza, que todo lo rige.

El aj n’oj, es aquel que su día influye sobremanera en su espiritualidad e inteligencia.  Para el cultivo de éste don, se recomienda la consulta con los sabios.

Las ceremonias que se celebran ante éste día, son para tener buenos conocimientos, buenos pensamientos, buen comportamiento, buena memoria como también para unir ideas, intenciones, para hallar buenos caminos para la sociedad y para pedir lo que necesitamos en la vida.

 

 

 

I”X:  Montañas, planicies, jaguar (fuerza y vigor).  Representa el Altar Maya

Símbolo de las fuerzas creativas del universo, de la conmemoración del mundo.  Día en que se apartaron las aguas de las montañas, de las planicies y de los lugares donde habrían de ocupar los seres humanos (hombres y mujeres) y todos los animales de la tierra.  Representa el Altar Maya, es el día de las montañas, cerros y planicies.

I’x, es la mujer, energía femenina.  Sus cargas positivas son:  la inteligencia, la astucia, el atrevimiento. 

Día especial para pedir por la vida de los animales tanto domésticos como salvajes, día del jaguar, día indicado para pedir buena cosecha y para pedir sabiduría.

Las personas que nacen en este día, son fuertes y vigorosos.  Si no se protegen ante su día, en vez de edificadores se confierten en coléricos, ladrones y malhechores.

Las ceremonias que se ofrecen ante éste día, serán para pedir perdón por la explotación que hacemos a la Madre Naturaleza, como también para pedir el retoño de las plantas.

El Wajxaquib’ I’x, es el día en que todos debemos dar gracias, tal y como lo hicieron nuestros primeros abuelos desde el principio del munod, por nuestra posada, por la tierra que se ha adquirido, ya sea por herencia o por compra y para dar gracias a los abuelos por el legado que nos dejaron.

 

 

AJ:  Maíz, siembra, animales domésticos, niños, hogar, familia

 

Significa todo lo relacionado con el hogar, y a la familia.  Símbolo de la siembra de las cañas que hizo Jun Ajpú e Ixb’alankej en el patio de la casa de la abuela.  El día Aj también simboliza el triunfo sobre toda clase de maldad, símbolo de la resurrección.

Día de la renovación, purificación, del resurgimiento, de la firmeza.  Representa el origen, profesión u oficio.

Se le dio el nombre de Aj a este día como símbolo de la necesisdad sentida de los primeros abuelos por el alimento, por su abastecimiento, día en que se domesticó el sagrado maíz y los animales.

La persona que nace ante éste día, será como la semilla ante la Madre naturaleza, se multiplicará.  Es un día bueno para ayudar a los gemelos y para pedir que no se destruya a la humanidad; día de los estudiosos, lectores e investigadores.

En el Wajxaquib’ Aj, se celebran las ceremonias, para pedir la siembra de un recién nacido y de un adulto si no se ha hecho.  Es el día protector de la vida, día de dar gracias por el destino de cada uno.

 

 

 

E:  Camino, destino, diente, autoridad, alimento

 

Símbolo del camino, del destino, del nacimiento, el que nos lleva a un punto fijo.  Es el día del desarrollo de la historia, que empezó en B’atz’ y termina en Q’anil o en Tz’i, Q’anil es bendición y Tz’i es señal de separación.

Día del fuego en el hogar, día de las plantas, las estrellas, el cielo.  Día de la personalidad y los bienes materiales, día de los comerciantes, de los dadivosos, laboriosos y viajeros.

Los que ncen en éste día pueden formarse para ser el Ajwaja’, sacerdote mediador de la abundancia, del sustento diario.

Wajxaquib’ E, día para la conmemoración de la vida y fortuna de cada persona; en éste día pueden hacerse peticiones para los buenos alimentos, pedir protección para las siembras, pedir bienestar físico y mental, como también agradecer las ocupaciones existentes y la palabra de la autoridad.

 

B’ATZ’:  Hilo, incio, el tejido

 

Símbolo de continuidad con el pasado, día de la perpetruación de las ceremonias y costumbres de nuestros ancestros.  Día especial para ofrecer el Toj o la ofrenda.

Es un buen día para emprender cualquier actividad con éxito, día bueno para el matrimonio, fuerza de los tejedores, primer nahual del origen del mundo.  Simboliza al hemano mayor.

B’atz’, es el tiempo, la espiritualidad, creador de la vida y de la sabiduría, es el principio de la inteligencia.

Las personas que nacen en este día fueron engendrados en Aq’ab’al:  tienen vocación de Cuch Qaw, vocación que deberá ser reforzada con la buena actitud, buena formación.  Sus cargas positivas:  Inteligentes, juiciosos, buenos defensores, buenos comerciantes, labradores, tejedores de riquezas, con buenas producciones, buenos maestros de todas las artes. 

Wajxaquib’ B’atz’, fecha de revelación y formación del ser humano (hombre y mujer), día bueno para pedir por toda la humanidad, para pedir cosechas, siembras, inicio de un trabajo, de un proyecto, de una vida.

 

Conoce más sobre los mayas

Volver a Principal