Make your own free website on Tripod.com
Pais de la Eterna Primavera!!!

 

 

Alti

Leyendas

Dedicamos esta sección a todos aquellos antiguos relatos, los que hacen más agradable la estadía junto al fogón, los que hacen que encontremos otros seres invisibles dentro de la oscuridad, los que mecieron nuestros sueños y pesadillas...

Son aquellos que vinieron de boca en boca, de susurro en susurro, de generación en generación; y aunque ya te los sepas, nunca te cansarás de oír... esos que son, el alma de Guatemala convertida en palabras que alguna abuelita transmite a sus nietos...

 

El Cadejo

Por Akanyá                                     

Si ves a un borracho durmiendo a media acera, junto a un perro negro que lo cuida, es mejor que no te acerques.  Podría tratarse de “El Cadejo”.

 

El Cadejo es un perro enorme, negro y peludo, que si miras a los ojos te darás cuenta de que arden como brasas.  Este animal sigue a los hombres que se emborrachan con frecuencia, para cuidarlos de cualquier persona que quiera hacerles daño.

 

Pero esta protección no es gratuita.  Si el Cadejo sigue al borracho por nueve días, le lame la boca... y con ello, le imposibilita el dejar de tomar licor y gana su alma para el diablo.

 

Asi que ya sabes:  si estando borracho ves que un perro negro te sigue... tal vez sea tiempo de que consideres seriamente el dejar de beber.

 

 

Volver a "Nuestra Patria"

Leyendas  |  Lugares  |  Comida  |  TradicionesMúsicaExpresiones  |  Chistes  |  Símbolos Patrios

Los Mayas  |  Principal