Make your own free website on Tripod.com
Pais de la Eterna Primavera!!!

 

 

Alti

Música

  Ricardo Arjona,

expresión del hombre guatemalteco

     

Por Itzhá                                     

 

Ricardo Arjona nació el  19 de enero de 1964 en Jocotenango, municipio de Sacatepéquez, así que haciendo cuentas ya está en la edad madura ¡listo para ser  cocinado!

 

No sabemos con exactitud su mayor inspiración, sus inicios, ¡en fin! Sinceramente no sabemos nada ni podremos decirte cuál es su comida favorita, si su padre en efecto, fue el culpable de que ahora cante poemas tan bien, si en realidad fumó marihuana, sus tics nerviosos, o si en realidad le pegaba a su mujer y por eso se divorciaron.  Pues al final como sabemos todos, con relación a un artista todo es especulación y la mentira verdadera sólo él la conoce.

 

Lo que sí nos interesa a un buen grupo de jóvenes guatemaltecos y no tan jóvenes extranjeros,  es su talento.  Lo admiramos mucho en su calidad de artista, especialmente las letras de sus canciones, las que plasman sentimientos ajenos o propios que no es fácil expresar y mucho menos a través de un pentagrama.

 

En Guatemala lo admiramos mucho, pues sí sabemos que tuvo que pasar por muchos dolores de cabeza para alcanzar el lugar que hoy ha logrado, podríamos decir que llegó a la cima del Volcán de Agua (los guatemaltecos o los extranjeros que han visitado esta linda tierra sabrán de porqué la comparación). 

 

Ricardo, más que un artista masculino que representa a Guatemala en el mundo entero, es una muestra del hombre guatemalteco; puesto más que un artista famoso y comparado con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Facundo Cabral o Fito Páez, es un ser que manifiesta el sentir del macho latino guatemalteco.

 

Colombia, Cuba, México, todos tienen sus representantes en este tipo de música que por cierto no es muy comercial (sólo para gente con seso o con locura convencional) ahora le tocó el turno a Guatemala.

   

Para variar en Guatemala no sobresalió y tuvo que viajar a países vecinos para poder comercializar sus letras, más que su música. Diadema, pulsera, hamaca, barranco: son estas las  palabras que en su más reciente producción, Santo Pecado, describen mucho de nuestra cultura guatemalteca.  Ya era tiempo que alguien nos representara dignamente en el extranjero y que mejor que este hombre de 1.92 mts. de altura, de figura atlética y adicto a los habanos que  en sus presentaciones nos hace vibrar más que el cuerpo, nuestra alma; ya que alguien tan talentoso y atractivo a la vez es difícil que no llegue a tocar uno de los dos lados del ser humano, ya sea hombre o mujer.

 

Guatemala te admira Arjona
 

 

 

 

 

 No sirve de nada

 Conozco el atajo que llega al secreto que nunca dirás.

Sé de aquel sendero que llega a tus labios por cualquier lugar

Descubrir la salsa que orquestan tus pasos en el adoquín.

Y el llanto que escondes tras esa sonrisa de casting barato.

 

Y de qué me sirve

No sirve de nada.

 

Conozco el aroma que dejan tus sueños si es que puede haber.

Sé que piensas mucho, hablas demasiado y resuelves poco.

Sé cuando estas fría y aparentas fuegos por condescender

Sé que a veces mientes y yo hago maromas por no descubrirte.

 

Y de que me sirve,

No sirve de nada.

 

Si tus celos piensan que no hay aventura que se me resista

Que hasta a veces quisiera parecerme al tipo que tu crees que soy

Para tener motivos para vivir la vida.

Para arrancarle un tajo de locura a esta miseria,

De quererte tanto,

Y no sirva de nada.

 

CORO

 

No sirve de nada este delirio

De aferrarnos a una historia que murió sin darnos cuenta.

No sirve de nada este castigo

De buscar en lo imposible algún borrón y cuenta nueva.

No sirve de nada.

 

Por supuesto, un espacio guatemalteco acerca de música no estaría completo sin hablar de las notas que todos llevamos en nuestro corazón, las notas de la marimba.  Por eso te invitamos a visitar el espacio dedicado a ella:


 

Conoce la Marimba....

Volver a "Nuestra Patria"

Leyendas  |  Lugares  |  Comida  |  TradicionesMúsicaExpresiones  |  Chistes  |  Símbolos Patrios

Los Mayas  |  Principal