Make your own free website on Tripod.com
Pais de la Eterna Primavera!!!

 

 

Alti

Tradiciones

 

El 15 de Agosto y la Feria de Jocotenango

  Por Itzhá                                     

No les voy a dar una historia detallada o a darles cuento sobre que es el 15 de agosto, simplemente les contaré lo que familias de Guatemala hacemos ese día:

 

El 15 de agosto es día de feriado en Guatemala, es decir día libre para que la noche anterior usted se vaya a parrandear, a liberarse o como decimos aquí a darse un relax o a dar un rol por la Zona Viva, a Antigua o simplemente se levante tarde al otro día pues es día de descanso ya que se conmemora el Día de la Virgen de la Asunción, Patrona de la Ciudad de Guatemala de la Asunción (el cual es su verdadero nombre).  Fue precisamente un 15 de agosto que se fundó esta nuestra ciudad.

 

Este día empiezan los famosos desfiles, (que de aquí hasta el 15 de septiembre no paran): los desfiles de los colegios, con decirles que ese día, me despertaron a las siete de la mañana con tanta algarabía, pues todos los colegios o escuelas de la zona donde uno viva salen a marchar, además, es día de la famosa Feria de Jocotenango; y.. ¿saben que es lo más chistoso? que todos le dicen la Feria del Hipódromo, pues es ahí donde se instala, sin saber que su verdadero nombre es la Feria de Jocotenango.

Entonces ese día es para ir a recrearse con la familia a la famosa feria, además ir a comerse un algodón de azúcar, unas tostaditas, atolito de elote, y disfrutar de un sano esparcimiento en el Día de la Virgen de la Asunción, además y lo más importante ir a echarse una vueltecita a la Iglesia (aunque sea ese día) y como acostumbramos los guatemaltecos, darle gracias a Dios y a la Virgen por tenernos vivos.

 

Pues bien, eso es el 15 de agosto en la Ciudad de Guatemala de la Asunción, un día para compartir con la familia o para invertirlo en algo productivo.

 

 

 

 Además, está a punto de comenzar Septiembre, mes de la Independencia Patria, y...

      ...¡Bueno! Estamos celebrando otro año más de Independencia Patria, no sé a que le llamarán independencia por estos días nuestros gobernantes, pero de todas formas creo que en todo el mundo estamos pasando por la peste de la corrupción.  El egoísmo que cada uno de nosotros tenemos (me incluyo en este para que no digan que uno tira la primera piedra), es el causante de tanto mísero individualismo, el que no nos deja progresar, el que nos deja pobres y hasta el que convierte en pantanos nuestros ríos y lagos, pues el deseo, la codicia y la ambición al dinero hace que una supuesta persona noble cambie hasta a su madre por el poder y el dinero que le generaría para su presente y su futuro, no importándole después ir al exilio a Panamá, a Canadá o con su mamá.

 

Pero bueno, así es la vida en estos dorados tiempos del siglo XXI, ojalá caiga el meteorito del que tanto se habla en las noticias, en el 2014, creo que nos caería bien, pues Dios se libraría de esta partida de infelices que nos hemos convertido los viles mortales, pues nada hacemos, si tratamos de hacer algo bueno, nos callan la boca, que no se puede, que es muy difícil que eso aquí no se puede, bla, bla, bla, y si vemos que los otros empiezan a hacer algo bueno también nos portamos igual, o lo que optamos por hacer cuando nuestras alas se ven cortadas y limitadas a un espacio medio abierto nos deprimimos ante esta asquerosa corrupción, miseria, hambre, bulimia, anorexia, sida, pestes, pobreza, en fin! si empiezo a nombrar todo lo que en estos tiempos se ha convertido las enfermedades de moda de los pueblos; no acabo, creo que ahora es tiempo de inventar algo más fuerte que el Prozac, porque ya ni eso hace efecto, sin mencionar el Ron Botrán, que cada vez se encarece más y ya ni eso hace efecto, porque cada vez hay más alcohólicos en mi país, debe ser el virus del siglo, (pero como que viene desde la era de los cavernícolas).

 

De todo hay en la viña del Señor dicen por ahí, así que  hasta la próxima, los dejo con unas imágenes de la Virgen de la Asunción, (inspiradora de muchos artistas guatemaltecos como extranjeros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

Volver a "Nuestra Patria"

Leyendas  |  Lugares  |  Comida  |  TradicionesMúsicaExpresiones  |  Chistes  |  Símbolos Patrios

Los Mayas  |  Principal