Make your own free website on Tripod.com
Pais de la Eterna Primavera!!!

 

 

Alti

Libro del mes

Principal
Editorial del mes
Libro del mes
Película del mes
Nuestra Patria
Xibalbá

      Sueños/Pesadillas

Arte
Cuentos y Poesías
Chistes
En fin!!

Links

Chico del mes

Memorias

 

 

El Túnel

 Ernesto Sábato

“Hubo una persona que pudo entenderme.  Pero fue, precisamente, la persona que maté”

Juan Pablo Castel

 

¿Cómo puede ser posible tal enunciado?  En su magistral novela, el argentino Ernesto Sábato nos narra la historia de un crimen desde el punto de vista del criminal, y como fue que llegó a cometerlo.

 

El protagonista, Juan Pablo Castel, nos sumerge en su psique para explicarnos sus razones; válidas desde su retorcido punto de vista, pero tal vez incomprensibles al lector... aunque, también, propias de la condición humana.  Es un excelente análisis acerca de la soledad, de la idealización, la victimización y la paranoia; y sin embargo, no por ser analítica llega a ser aburrida.  Por el contrario, nos envuelve en la historia del crimen y nos sorprende al darnos cuenta de que, tal vez en alguna ocasión, nos hemos sentido como Castel o hemos actuado como su víctima, María Iribarne.  Por ambos sentiremos alternativamente admiración, aprecio, repugnancia y lástima, según avance la historia.

 

“El Túnel”, además de la historia de un crimen, nos cuenta la historia de un amor excesivamente idealizado y un desamor calculado casi matemáticamente.  Es un libro que a pesar de ser sombrío, atrapa, entretiene y nos deja un muy buen caudal de material para preguntarnos acerca de nuestras propios juicios y deseos.  Un libro que no debe dejar de leerse y disfrutarse.

Artículo escrito por Akanyá